Inundaciones: respuesta de la Junta Comunal al Consejo Consultivo

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Buenos Aires, 12 de junio de 2012

RESPUESTA A LA RECOMENDACIÓN  A

Algunas palabras introductorias:

Como bien sabemos todos los que integramos tanto la Junta Comunal como el Consejo Consultivo, incluso cuando tenemos diferencias ideológicas importantes, generalmente, en relación a la salida que proponemos para los problemas que se visualizan, sí podemos coincidir en que hoy las Comunas tienen una situación (en cuanto a la transferencia de competencias, personal y presupuesto) absolutamente insuficiente en relación a lo que haría falta para poder resolver de verdad los problemas de los vecinos. De hecho la única competencia que se ha transferido (pero NO a nivel presupuestario) es Arbolado. Esto pone a la Comuna en una situación de indefensión que nos obliga a actuar mancomunadamente (JC y CCC) para lograr que el proceso avance.

 a) Habiéndose dado el alerta meteorológico y después de un feriado largo con escasa recolección de residuos, ¿qué medidas se implementarán de acuerdo al PLAN DIRECTOR DE EMERGENCIAS en un futuro inmediato?

 Cuando se pregunta qué medidas se tomarán para prevenir la próxima emergencia, es necesario responder en primer lugar que hay algunas medidas que se tomarán (o deberán tomar/deberemos exigir que se tomen) desde el Gobierno Central, y otras que desde la JC podremos incorporar para mejorar de acuerdo a los propios consensos que alcancemos:

– La Subsecretaría de Emergencias ha definido construir en cada Comuna un Comité de Emergencia.

– La Presidencia está hoy aún a la espera de la fecha de constitución del mismo,

– Mientras tanto, se convoca en este momento – y se procederá a hacerlo por la casilla creada a los fines de la comunicación entre la JC y el CCC – una reunión para el LUNES 17/6 al mediodía y con el objetivo de conformar dicho Comité de Emergencia, entre los siguientes actores:

– JUNTA COMUNAL,

– JEFES DE ÁREA DE LA COMUNA /UAC,

– PERSONAL DE PLANTA DE LA OFICINA DE PRESIDENCIA,

– 2 REPRESENTANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL.

 b) Ya que el Nº 147 no responde y el Nº 103 colapsa ¿qué otros contactos tendrá la población en situación de riesgo?

Según lo informado por las autoridades del gobierno central, desde el Comité de Emergencia se contará con contacto telefónico con los distintos ministerios y se establecerá un mecanismo de “cadena telefónica” para casos de emergencia. Entre las emergencias que se contemplarán existirán 21 casos pre-establecidos, de los cuales uno de ellos es el problema de las INUNDACIONES. Se informó que se contará con una “cuadrilla de emergencia” por Comuna, y – aunque no han llegado aún – el compromiso es enviar un cuerpo de inspectores para colaborar con las tareas de verificación de daños (el personal es insuficiente, y tiene que abandonar otras tareas para estar todo el día en la calle verificando daños). No se ha proporcionado información relativa a proveer mayor cantidad de líneas telefónicas, y el dinero de caja chica no alcanza para dicho gasto (ni correspondería). Ya se ha elevado el reclamo para que se provean mas líneas.

 c) De darse una situación climática similar durante o no el horario de clases ¿qué medidas de seguridad tomará la Comuna 10 en sus escuelas de influencia?

 El tema con las escuelas es complejo y delicado: por un lado, la LOC 1777 no contempla a las escuelas ligadas a la actividad de la Comuna más que en el artículo 13 (Políticas Especiales). Sí nos proponemos dos cuestiones:

 1) Vía el Comité de Emergencia, notificar en seguida al Ministerio de Educación correspondiente, y/o a los distritos afectados. Este contacto directo no existe al día de la fecha, por lo que es importante exigir que exista efectivamente.

 2) Por otro lado, compartiendo la necesidad que plantean, tenemos la intención de emitir un folleto explicativo de las medidas a tomar en caso de emergencia por inundación (y otros) y que estos folletos se distribuyan también en las escuelas, y que contengan medidas específicas para estos establecimientos. No tenemos potestad para intervenir más allá de la distribución de materiales de campañas específicas.

 d) ¿Qué tipo de prevenciones que no se tomaron a tiempo durante la última contingencia se activarán a partir de hoy?

 El propio Comité de Emergencia es la novedad que hasta ahora no existía y puede cambiar en algún modo las condiciones – en caso de otra inundación de magnitud, y si logramos que exista.

 De todas maneras, no sólo aún no está constituido, sino que los especialistas que se contratarán dependen de la Subsecretaría de Emergencias y la de Gestión Comunal (la Comuna propone empezar a funcionar y al servicio de eso convoca a una reunión (respuesta A). Al no contar con presupuesto propio, porque no somos jurisdicción, no tenemos posibilidad de resolver este problema (el de fondo) con más premura. También comunicamos que a partir de esta emergencia, se están realizando reuniones con la Dirección general de Limpieza (aunque parezca evidente, antes no teníamos la facultad de hacerlo) al servicio de agilizar el control de la limpieza de sumideros, contenedores y calles.

 e) ¿Quién o quiénes son responsables a nivel Comunal de activar las alarmas en un alerta meteorológico y/u otras? e) ¿Quién o quiénes son responsables a nivel Comunal de activar las alarmas en un alerta meteorológico y/u otras?

 Las alertas que existen son las oficiales provenientes del Sistema Meteorológico Nacional. La propuesta es que con la Junta Comunal y su presidente a la cabeza, deberemos – una vez se constituya el Comité de Emergencia – poner de preaviso a todos los miembros de la misma para activar los mecanismos de defensa de los vecinos y sus propiedades. Se solicitó a la Subsecretaría de Emergencias lo siguiente: Capas para lluvia  6 (SEIS), Chalecos  fluorescente 6 (SEIS), Botas 6 (SEIS) pares, Bomba de desagote con motor 1 (UNO), Grupo electrógeno 1(UNO) (todos ítems indispensables para el Comité de Emergencia para poder actuar)

          f) Solicitamos informe sobre la situación del Arroyo Maldonado desde Liniers hasta Cuenca.

 El día martes 12/6 la comunera Maru Lopes presentó un pedido de informes trasladando varios de los puntos solicitados en esta recomendación a las autoridades competentes de los ministerios de Desarrollo Urbano, entre ellos los detalles de Obras del Maldonado (estado de las obras de conexión con otros arroyos), pero también sumideros (empresas responsables y frecuencia del servicio de mantenimiento e higiene), compuertas (ubicación y finalidad), cantidad y estado de las estructuras de derivación de caudales del emisario principal del Maldonado, cotas y desniveles, cámaras de conexión de aquellas con los túneles y estado de la obra de descarga y bombeo de las cámaras de ventilación. En la sesión del martes 11/6, la Junta Comunal definió presentar en la misma Mesa General de Entradas un Pronto Despacho para acompañar el Pedido de Informe antes mencionado.

 g) Solicitamos establecer nuevos y adecuados vínculos entre la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal que permitan trabajar complementariamente cumpliendo cada organismo con las funciones que la Constitución y la Ley 1777 les han asignado

 La voluntad de mejorar el vínculo entre la JC y el CCC existe, y se puede empezar a plasmar en reuniones concretas de articulación si ustedes tienen acuerdo en que así se haga. Se han enviado por mail dos propuestas presentadas por la juntista responsable del enlace entre ambos organismos, para discutir Presupuesto 2014, y Nombre de la Comuna. Los mismos implican hacer en los hechos lo que hoy no está proponiendo el Gobierno de la Ciudad, para empujar el proceso de descentralización. Estos dos proyectos son una buena oportunidad. De hecho, si las reuniones mensuales se dejaron de hacer (antes de que pudieran consolidarse como un espacio genuino de articulación e intercambio) fue porque el CCC dejó de solicitar el espacio. Hoy la propuesta es que se hagan, no solo para discutir la agenda que surja del CCC sino también para mejorar e implementar estos proyectos que pueden potenciar el rol del CCC. La propuesta es reunirnos para tal propósito el jueves 27 y/o el viernes 28 del corriente.

 RESPUESTA A LA RECOMENDACIÓN  “B”

           Se solicita a esa Junta Comunal tratar en una reunión conjunta específica con el CCC 10 el temario que se acompaña:

 1)      Informe sobre cantidad y calidad de asistencia a damnificados por la

Inundación.

  • Socorro inmediato
  • Tramitaciones y asistencia económica

  Vale para esta recomendación la misma aclaración vinculada a las competencias de las Comunas. Trasladamos los datos que tenemos:

 Al día de la fecha podemos contar casi 4000 reclamos ingresados, especificando que los que responden a daños en automotores se llevan adelante a través de la Flota del Automotor, quedando la Sede Comunal exenta en el proceso.

 De los reclamos pertenecientes a inmuebles, se han verificado – hasta el día de la fecha sólo con personal de la Comuna, miembros de la Junta Comunal y amigos – cerca de 1.500 domicilios. Sigue vigente el compromiso de enviar inspectores pero aún no están desempeñando funciones en la Sede Comunal.

 De esos domicilios verificados, hasta hoy cerca de 1.200 están valorizados (es decir, tienen un monto asignado para cobrar)

 Se han pagado alrededor de 300 cheques con valores entre los 10.000 y 15.000 pesos.

 La brecha entre reclamos y cheques se debe en parte a que el procedimiento es altamente burocrático. Este es “el camino” que recorre el reclamo:

 a)      El damnificado inicia el trámite en la Sede Comunal (SC), de donde se va con un nro. de expediente

b)      La SC se envía los reclamos a Mesa General de Entradas (MGE) para scannear todo lo que ingresa (o a la Flota si es automotor si es por un auto). Esto responde a la falta de recursos técnicos y humanos en la SC.

c)      MGE lo remite a la Subsecretaría de Emergencias (SE),

d)      SE lo devuelve a la Sede Comunal para que los empleados salgan a verificar y valuar daños.

e)      Los formularios con las valuaciones de daños vuelven a la SE para ser valorizados,

f)       Los mismos formularios vuelven a la SC para que lo firme el presidente,

g)      Luego se remiten una vez más a la SE

h)      Allí atraviesa dos pasos: Área de Contaduría primero

i)        Tesorería después

j)        Recién en este punto se envían los cheques a la SC.

 Existen opiniones diversas en la JC acerca de cómo exigir que el trámite se agilice, sobre la base de que el acuerdo general es que hace falta mejorar el mecanismo para que más gente cobre, y más rápido. Hoy junto con los empleados de la Comuna, los Comuneros estamos saliendo a verificar daños para agilizar.

 2)      Evaluación técnica de causas y efectos de la inundación

  • Mapa de influencia del fenómeno
  • Propuesta de tareas y soluciones inmediatas

 Los mapas se mostrarán en una presentación de Power Point que se difundieron, y están a disposición para el que los solicite.

3)                 Constitución de un comité de alerta y acción temprana

  • Definir integrantes
  • Protocolo de convocatoria
  • Normas de funcionamiento

 4)      Redacción y difusión de cartilla de prevención de catástrofes

     3) y 4) se respondieron en la recomendación A, cuando detallamos los integrantes del Comité de Emergencia. Proponemos que se ajusten los detalles en la reunión que incluye dos miembros del Consejo Consultivo Comunal, y allí mismo se especifiquen las Normas de Funcionamiento. En relación a la cartilla que solicitan, se puede contemplar en el folleto que se mencionaba en la recomendación A. La propuesta es que sea tarea del Comité de Emergencia y los especialistas. Que se pueda distribuir en escuelas pero también sirva para los habitantes y comerciantes de la Comuna.

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