Violencia de Género: Proyecto de Alejandro Bodart para declarar de Interés Cultural y Social el libro “De las cenizas renaceré” de Sumanki.

Spread the love

de las cenizas renacereProyecto de Alejandro Bodart – candidato a Senador por el Frente Nueva Izquierda – en la Legislatura Porteña,

Proyecto de Declaración

Declárase de interés cultural y social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el libro “De las cenizas renaceré”, de Sumanki.

Fundamentos

Sra. Presidenta:

La violencia contra las mujeres y el femicidio es un tremendo problema social, cultural y de derechos humanos. Es una de las expresiones más atroces de las relaciones desiguales de poder existentes entre hombres y mujeres en esta sociedad capitalista y patriarcal.

El aumento de los casos de violencia de género conocidos en los últimos años expresa una gravísima situación de vulnerabilidad de las mujeres. Una muestra de esto son las últimas cifras del Ministerio de Desarrollo porteño, que durante el 2012 registró en la línea telefónica de atención inmediata para las víctimas de violencia (0800-666-MUJER) un promedio de mil llamadas mensuales.

La autora de este libro, Sumanki, fue víctima de la violencia de género. Como lo destaca ella en el prólogo: “Hoy mi intención es contarles la realidad de lo vivido pero primordialmente ayudarlas a salir de esta situación a todas aquellas mujeres que aún lo viven. Y lamentablemente son muchísimas…

“El miedo y la vergüenza nos llevan a callar lo que nos pasa, es complicado salir del círculo en que vivimos… Yo lo conseguí y me he propuesto ayudar a todas a que hagan lo mismo, unidas triunfaremos. Nadie tiene el derecho a maltratarnos física, económica o psicológicamente.”

Es fundamental trabajar en la asistencia y prevención desde el Estado, así como en políticas educativas y culturales a largo plazo que apunten a revertir estereotipos y patrones de machismo y discriminación hacia la mujer que habilitan las diversas formas de violencia hacia ellas.

Este libro, como testimonio vívido de una víctima, pretende ser una herramienta de ayuda a otras mujeres que atraviesan esa terrible situación.

Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *