Balance Semestral JULIO 2013 – Áreas: Relación con el Consejo Consultivo, Desarrollo Social y Políticas Especiales

Spread the love

Palabras Previas: Yo, María Marta Lopes, en la fecha estipulada por el Consejo Consultivo, hago entrega de este balance a los miembros del CCC10, en mi condición de Miembro de la Junta Comunal, y ante la negativa a presentar/exponer desde la Junta Comunal, y en nuestra calidad de Ejecutivo Colegiado, un informe conjunto. Observarán que hay aspectos de mis áreas que estarán contemplados en el informe de Presidencia, pero es a costa de “desguazar” mi balance, que opino que intenta construir integralmente una concepción, un posicionamiento político. Extraer “elementos aislados” del mismo para adosarlos a otro, lejos de producir un informe conjunto, consensuado, o integral, es un reflejo extremadamente parcial de una realidad que nos golpea cada día que se le niegan a las Comunas sus funciones. 

Pese a que el art. 29 de la LOC 1777 estipula que es el Presidente quien presenta informe de la Junta Comunal, (inciso i: Rendir cuentas semestralmente ante el Consejo Consultivo Comunal de las actuaciones de la Junta Comunal) – y habiendo debidamente presentado el de mis áreas, sí quiero señalar los siguientes aspectos:

a) el artículo 29 inciso i NO especifica que la Junta Comunal NO PODRÁ ser parte del informe, o participar en su elaboración. Esa lectura de la Ley de Comunas por parte del Pro, va en consonancia con el presidencialismo con el que tiñen todas las decisiones, en las que la Junta NO funciona como Ejecutivo Colegiado, no sólo por estar desfinanciada, si no porque no se promueven métodos democráticos para tomar las decisiones.

b) No comparto con este informe que se presenta hoy, ni el método (no participó la JC como tal) y NO conozco el contenido (pero no consideraría correcto un balance que no comience señalando TODO LO QUE NO SE TRANSFIRIÓ, cuestión que creo ineludible – no podemos bajo ningún punto de vista explicar por qué no tenemos posibilidad de resolver CASI ningún problema sin entrar en esa explicación.

Por lo tanto, no sólo no puedo avalar el contenido de dicho informe, por no haber sido discutido en sesión de Junta Comunal, si no que presento mi propio análisis de cómo estamos, y de qué cosas yo pude realizar en ese marco actual.

Informe Semestral Comuna 10

Maru Lopes

Área: Relación con el Consejo Consultivo, Políticas Especiales y Desarrollo Social

Para diseñar un informe que refleje la gestión de la comuna 10, hay que comenzar por volver al Cronograma de Transferencia que planteó el Poder Ejecutivo de la Ciudad en 2011. El mismo, si uno lo mira con atención, deja varios grises que permiten, en un sentido, que hayan hecho lo que hicieron, y en nuestras narices, lo sigan haciendo.

A continuación el Cronograma, las cursivas son mías:

Diciembre de 2011

Cuerpo de guardianes de plaza. Están comenzando a ser transferidos ahora (julio 2013)
Padrinazgo No le implicaba al PE ningún gasto. De hecho reduce costos porque deja el mantenimiento de espacios públicos en manos de privados.
Gestión local Superficialmente transferida. Sin tener presupuesto ni competencias acordes a lo que marca la Ley, “transferir la gestión” – que no queda claro qué es – es casi un insulto que lo único que hace es exponer ante los vecinos la inutilidad de las comunas macristas.
Armado de cuadrículas para Plan de Poda 2012 (Arbolado) Se armaron en el 3er trimestre del 2012 (NO en diciembre del 2011) las cuadrículas, pero no se pudo sancionar a las empresas que no cumplieran, y en todo caso, las cuotas existentes eran infinitamente inferiores a las necesidades de la Comuna.

Segundo trimestre de 2012

Cuadrillas de Mantenimiento (Jardinería y servicios generales) NO
Relevamiento, asignación y control de bacheo NO
Fiscalización de aperturas y cierres de EPSP (empresas prestadoras de servicios públicos) NO
Relevamiento, asignación y control de las vías peatonales NO

Tercer y cuarto trimestre de 2012

Relevamiento, asignación y control de luminarias (alumbrado) NO
Relevamiento, asignación y control de bacheo NO
Ejecución según Plan Maestro de Arbolado NO
Relevamiento, asignación y control de Poda A partir del 1er trimestre del 2013 la Comuna puede controlar las obras de poda, y si no cumple se puede tomar el veredicto comunal para sancionar a las mismas.

Primer trimestre de 2013

Mantenimiento por tamaño de espacios verdes Recién ahora se transfirió la capacidad de licitar las empresas para algunos canteros
Relevamiento, asignación y control de Bacheo NO

Segundo trimestre de 2013

Mantenimiento por tamaño de espacios verdes No
Relevamiento, asignación y control de reparación de veredas – No
Elevamiento, asignación y control de intervenciones por raíces y extracciones No

Tercer y cuarto trimestre de 2013

Mantenimiento correctivo y preventivo de alumbrado
Relevamiento, asignación y control de Bacheo y cierres EPSP (empresas prestadoras de servicios públicos)
Mantenimiento por tamaño de espacios verdes

Para comprender esta “inacción” o mejor dicho, clara acción contra la descentralización, se debe comprender  la creación de la Subsecretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana (jurisdicción 90) que ha concentrado el presupuesto – de por sí insuficiente, que se asigna anualmente a las 15 comunas. Al servicio de entender este problema, adjunto a continuación una planilla con los datos del Anexo Distributivo y el Plan Plurianual de Inversiones correspondientes a la Ley de Presupuesto 2013, para analizar las partidas que se asignaron a los distintos ministerios, incluyendo la Subsecretaría (jurisdicción 90) y demostrar el gran negocio del macrismo en relación a la NO descentralización, e incluso avanzando contra sus propios bloques en cada Comuna. Todo el dinero que no se ejecuta, alguien se lo queda, en algún lado. Esto es así por que al considerar una partida ella se suma al Presupuesto General y hay que prever los recursos para atenderla y si no alcanza lo que se recauda la Ciudad se endeuda con los bancos y ello ocurre así año tras año.  Es una vergüenza que debe ser denunciada en cada instancia, y debe encabezar cualquier balance porque hace a la esencia de lo que se puede – o no se puede – realizar. Creo al mismo tiempo que es mi obligación explicar esto a la ciudadanía, a los votantes que no conocen como se desarrolla – o se traba – el proyecto macrista para las Comunas.

Pueden descargar aquí las planillas que se expusieron en la primera reunión de cara a elaborar el Presupuesto 2014 (archivo comprimido – .zip): PRESUPUESTO 2013

Nota: Los conceptos señalados en ROJO están sumados al total, no se pudo determinar si es un error o no, Llama la atención la igualdad de importes.  

Enmarcados en este panorama presupuestario, presento algunos elementos de balance particular de las áreas: Relación con el Consejo Consultivo Comunal, Desarrollo Social, y Políticas Especiales. Señalando en primer lugar que lo realizado NO responde en NINGUN caso, a aspectos que el Poder Ejecutivo de la Ciudad haya buscado/querido desarrollar.

1)    Fallo UAC/Comunas: Desde que Macri por decreto creó las UAC (unidades de atención Ciudadana) en julio del 2011 denuncié la maniobra y exigí su disolución e inmediato traspaso a las Comunas. Este año la Justicia nos dio la razón: Escuchando varias acciones de amparo, la Justicia dictó, en febrero del 2013, los dos Fallos que directamente declaran inconstitucionales a las UAC, cuya existencia tiene el solo objetivo de continuar con otro nombre con la experiencia de los CGPs, coartando la libertad de las Comunas y el Ejecutivo Colegiado que está a la cabeza de las mismas. El mismo fallo, obligó al Ejecutivo a traspasar esas funciones a las Comunas, Presente un proyecto de resolución para pedir que se aplique el traspaso de competencias a las comunas. El Bloque Pro no lo quiso votar, entendiendo que la Comuna no debía meterse, si no que el ejecutivo lo aplicaría porque así estaba dictado por la Justicia. Fue lamentable porque se podría haber presionado para avanzar un paso más, pero no hubo voluntad de hacerlo. Presenté el tema en una asamblea del CCC para que dicho organismo conozca y actúe en sintonía con los fallos de la justicia, y así lo hicieron, presentando una recomendación.

2)  Proyecto Presupuesto 2014: Presente un proyecto para que el presupuesto para el 2014 se empiece a discutir en JULIO del 2013. El proyecto busca evitar dos problemas que se dieron en el 2012:

a) que nos pidan – en septiembre u octubre –a los comuneros el “plan de acción y cálculo de gastos” de cada una de nuestras áreas, reflejando una absoluta falta de voluntad de incorporar nada al proyecto del Poder Ejecutivo – que para esa época YA está en la Legislatura;

y b) que la elaboración a nivel comunal incorpore al Consejo Consultivo, no sólo porque eso es lo que dice la Ley de Comunas, si no porque son los que conocen, y porque ante el abandono y la desidia del gobierno, si no se incorporan al presupuesto 2014 las sugerencias ELABORADAS DE CONJUNTO, seremos más peleando , necesitamos ser más para pelear juntos en pos de la comuna. Para esto el proyecto sugiere reuniones de cada responsable de área de la JC, con delegaciones del CCC, para realizar un trabajo conjunto durante julio y agosto, y así tener una propuesta para luego conjuntamente exigir su cumplimiento.

3) Proyecto Nombre Comuna: Presenté un proyecto para que – como dice el artículo 6 de la LOC 1777 – la Comuna 10 pueda elegir su nombre definitivo. Este proyecto tiene dos aspectos muy importantes en el proceso de descentralización que hay que resaltar:

a) La elección de un nombre que reemplace el – temporario – DIEZ) tiene que ver con discutir aspectos de la IDENTIDAD de la Comuna, de este conjunto de barrios, de este conglomerado de gente, que por accidente/incidente, quedamos dentro de los límites de esta comuna, y no otra. Buscar aspectos que nos unifiquen como zona, al oeste de la Ciudad, con algunas características compartidas y otras tantas diferencias…

b) Que el mecanismo por el cual esto se realiza sea una CONSULTA POPULAR, que se vayan a recibir propuestas avaladas por 300 firmas y estas propuestas vayan a parar a una boleta común que el día de las elecciones (27/10) se pueda votar el nombre en un local comicial por barrio. Pero también que el carácter de esa consulta popular sea VINCULANTE para la Junta Comunal, quién por mayoría se comprometió a firmar el Proyecto de Ley que como Ejecutivo Colegiado elevaremos a la Legislatura para que se vote allí.

4)  Estacionamiento medido en los barrios: Ante la discusión en Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, de un proyecto del macrismo para colocar parquímetros en los barrios, participé de las reuniones, expresando la negativa a lucrar con el bolsillo de los vecinos, pero al mismo tiempo denunciando que dichas medidas van en sintonía con el aumentazo del ABL (que también enfrenté en 2012, con una campaña y proyecto alternativo, que eximía a trabajadores, inquilinos y jubilados), y toda la legislación que perjudica a los vecinos generando más y más inundaciones mientras abiertamente benefician a las grandes constructoras que están llenando de torres toda la ciudad. Difundí la información, entendiendo que dicha comisión NO lleva la discusión a las comunas porque sabe bien que NO pasa, y hace las reuniones en día y horario laborable para que no sea de acceso público por la vía de los hechos. Presentaré Resolución para que la JC se exprese en contra de dicha medición del estacionamiento (A disposición: el archivo difundido por la Legislatura, en donde se especifican las calles en donde se pagaría por estacionar si el proyecto avanza)

5)  Construcciones en altura en Villa Luro: Logramos frenar, con la movilización y organización de los propios vecinos, sumado a un pedido vía Legislatura y una visita a las autoridades de la Dirección de Catastro, que se apruebe Ley 1155 en el recinto, pero también que se frenen las obras que se estaban realizando de manera irregular en las dos manzanas en cuestión. Es el esfuerzo de los vecinos que logró esto, pero estuve al servicio de que esto avance y su proyecto pueda ser Ley finalmente. Ahora está vigente en esa zona, y es más que necesario, el control social de que esas obras de verdad se detengan, que no se emitan permisos que excedan el r2bII, y que dejen de atacar la identidad y la sustentabilidad de los barrios de la Comuna 10. El proyecto de Ley es un proyecto de un grupo de vecinos de Villa Luro con el que entré en contacto a pedido de ellos mismos, quienes necesitaban apoyo legislativo para que el mismo avance. Se había “trabado” y mientras tanto las constructoras avanzaban con las demoliciones.

6)  Apoyo legislativo – entre otros – a los siguientes proyectos vinculados a las Comunas: proyecto que busca legislar el “carácter público de las sesiones de JC” y “Participacion comunal en los CATA” – Expte en comision Nº 2310-P-2011

7)  Bicicleteda x las Comunas: Iniciativa coordinada y organizada conjuntamente con el grupo “CxC – Ciudadanos por Comunas”: desarrollamos una movilización en bicicletas, desde Parque Centenario y volviendo al mismo, recorriendo 5 comunas distintas bajo el lema “Macri: basta de bicicletear a las Comunas”  con un objetivo claro de visibilizar la no transferencia de competencias, la falta de voluntad y compromiso con el proceso de descentralización, exigiendo que se cumpla la LOC 1777 y se asigne presupuesto y Jurisdicción a cada una de las 15 comunas.

8)  Realizamos varias charlas en el ex CCDEyT “Olimpo”, como hacemos todos los semestres, con el objetivo de demostrar que es un espacio vivo y no un museo, donde se realizan debates de actualidad y se proponen acciones, para que la memoria siga viva. En este caso, como el tema imperante fueron las Inundaciones, realizamos una charla con el diputado Alejandro Bodart (MST) y el arquitecto Ruggiero (vecino damnificado de Liniers Norte) sobre “Espacio público e inundaciones” denunciando la legislación vigente – votada mayoritariamente por el PRO y el FPV –  y exigiendo su derogación (construcción en Playas Ferroviarias Liniers/Caballito/Palermo, entrega de 37has de parque Rocca, Construcción del Centro Cívico en el Borda). Pues los emprendimientos inmobiliarios de estas características, incrementan la superficie cementada que reduce progresivamente el terreno absorvente en la Ciudad lo que agrava, junto a  otras cuestiones, el tema de las inundaciones.

9) Registro en las Asambleas: Como lo fue desde el proyecto de difusión del Registro por los Barrios (febrero 2012) el Registro de Vecinos y Organizaciones sigue estando al servicio de potenciar la inscripción y la participación en las Asambleas. En el último semestre continuamos con lo acordado a finales de 2012, que tiene que ver con acercar el Libro para que todos los que llegan por primera vez a una asamblea del CCC, puedan anotarse. Las veces que no fue posible, se contacto a los que se anotaron provisoriamente en una planilla anexa, o se facilitó que algún miembro del CCC se responsabilice y el libro esté presente. Resultado de esta definición entre el CCC y la JC es que el número de inscriptos se ha incrementado, y las asambleas se mantienen independientes de la JC y estables en número. Esto hay que señalarlo porque no es una constante en el resto de las comunas.

10)      Vínculo entre el CCC y la JC: Hacer un balance del vínculo entre dos organismos novísimos, que no tienen precedente, y SIN políticas de estado para que se desarrollen las Comunas en primer lugar, y los Consejos Consultivos en relación directa, es, al menos, complejo. Podemos señalar la autonomía con que cuenta este CCC como un aspecto muy positivo, podemos visualizar que se dejaron de realizar, por 6 meses, las reuniones entre la Secretaría de RRII y el Enlace de la JC  (quien escribe), pero también hace falta señalar que – a  dos meses de la gran inundación que golpeó a la Comuna 10- se ha logrado articular una asamblea conjunta, convocada por el CCC, en la que como responsable del área presente un informe firmado por toda la JC, en la que se determinaban ciertos aspectos solicitados por el CCC relativos a las inundaciones, y lo que no se podía responder por no contar con la información, se solicitó con un 104 por Mesa Gral. De Entradas. Lo que se había hecho, lo que no, cómo y por qué. En relación al Comité de Emergencia que se está creando en las 15 comunas, se suman en la Comuna 10 representantes del CCC (por barrio)

11)  Inundaciones: desde que se definió que la fiscalización de los domicilios de los damnificados por la tormenta del 2/4 sería llevada adelante en forma conjunta (los tres bloques de la JC) he realizado un centenar de verificaciones y me he abocado al seguimiento de casos particulares. Presenté con nro. de expediente 2355213 un pedido de informes según lo que autoriza la Ley 104, replicando solicitud de información del CCC, y completando el pedido de información vinculada a la Obra del Maldonado y los problemas que redundaron en semejante inundación el 2/4. Sólo recibí una notificación de “prórroga” para la respuesta, que aún no llega.

12)  Corredor Verde del Oeste: a pedido de los vecinos de la zona, presenté nota señalando que se estaba utilizando el espacio verde como estacionamiento, dañando un corredor por el que los vecinos se habían organizado durante mucho tiempo. Se elevó a “Obras Comunales” quién se notificó y es responsable de resolverlo colocando estacas o bolardos a espacios prudentes, para no permitir el paso de vehículos.

 13) Pedido señalización estacionamiento mano izquierda: Proyecto que detalla todas las calles y arterias en las que por resolución esta permitido estacionar en Mano Izquierda. Solicita a la Dirección de Tránsito y Transporte que verifique que están todas señalizadas, y caso contrario la reemplace. Esto es debido a numerosos reclamos de multas realizadas por el faltante de señalización.

14) Proyecto Charlemos sobre Comunas: Presentado en diciembre del 2012, el proyecto proponía hacer una serie de charlas informativas EN las escuelas, integrando a las Comunidades Educativas para socializar información sobre las Comunas. No fue votado ni aplicado.

15) Pedido Informes Sobre Presupuesto 2012 (Ley 104): Presentado en Mesa General de Entradas en enero de 2013, el pedido de informe replicaba lo solicitado por el Consejo Consultivo Comunal (su Comisión de Presupuesto). La pobrísima respuesta no subsanó la necesidad de conocer el porcentaje ejecutado de las partidas asignadas para la Comuna 10 en el Presupuesto 2012.

16) Declaración de Interés Comunal del proyecto 2400-P-2011 (ExAgrocom) presentado en la legislatura por Vecinos Autoconvocados de Villa Real: Pendiente elevar nota al Ejecutivo, sin respuesta de la Junta Comunal pese a que se había acordado en Diciembre 2012 – elevar dicha declaración.

17) Línea 84: A pedido del Consejo Consultivo, luego de rastrear – y conseguir localizar, en el Ministerio de Economía de la Resolución ST (secretaria de transporte) 438/94 (que no fue publicada en el Boletín Oficial), presenté NOTA solicitando al Ente Metropolitano de Transporte que medie para que la Comuna pueda contactarse con la Empresa responsable de la línea (es imposible comunicarse telefónicamente), a los fines de regularizar el recorrido de las unidades una vez finalizado el recorrido con pasajeros. No hubo respuesta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *