Araceli buscaba trabajo, pero encontró la muerte. BASTA DE TRATA!

Spread the love
araceliDurante 11 días todos y todas estuvimos preguntándonos, al igual que su mamá y hermanxs, ¿dónde está Araceli?
El caso de Araceli no es un caso aislado. Este hecho trágico contiene una síntesis de los problemas que golpean a las mujeres en esta sociedad, y por los que se impone realizar cambios profundos que permitan prevenir las muertes que a diario nos movilizan. 
Como miles de mujeres trabajadoras y de sectores populares Araceli fue engañada con la oferta de un trabajo que nunca existió. Este mecanismo, junto con los secuestros, son los dos más comunes a la hora de cooptar mujeres para las redes de trata. Luego son trasladadas a los prostíbulos, en los que es común encontrar dirigentes políticos de los partidos tradicionales (el intendente Villalba, de Salvador Mazza, es el último caso conocido) o bien tenemos que tolerar al diputado K Contreras justificar que “si cierran los prostíbulos habrá violaciones”.
La relación de Vinader con la Prefectura -fue dado de baja en 2006- y las denuncias que habría realizado a compañeros de fuerza ligados a la prostitución, señalan otro elemento de la realidad que hay que denunciar. Se intenta individualizarlo en Vinader, si es o no un psicópata, pero el problema institucional prevalece. Y lamentablemente es un hecho que en el amparo y el funcionamiento de las redes de trata están implicados el poder político, la justicia y las fuerzas de seguridad.  
No podemos especificar las razones por las que Araceli en lugar de terminar en un prostíbulo, fue hallada muerta en un descampado. Lo que es claro es que estos mecanismos atroces de engaño son moneda corriente en un país que, en relación al tráfico de personas, ya está declarado como “de origen, de tránsito y de destino”.
La casa a la que citaron a Araceli por la supuesta entrevista de trabajo, perteneció a otra mujer que también está desaparecida. Las huellas de Vinader fueron halladas en esa casa. La escritura de esa casa fue hallada en la casa del ex prefecto. Son demasiadas coincidencias, que no parecen serlo. Estamos hartas de seguir viendo como las mujeres somos secuestradas, engañadas, obligadas por la falta de trabajo, la precarización, a exponernos a estos peligros. Ninguna red de trata sobreviviría cinco minutos si hubiera un plan sistemático de allanamientos con control social de las organizaciones de mujeres. 
En este país, las estadísticas que surgen de las organizaciones de mujeres, no gubernamentales (no hay datos oficiales) indican que en 2012 murieron 255 mujeres. Y seguimos lamentando la muerte de mujeres por su condición de tal.
marcha x araceliCreemos que la actitud es la que adoptó la mamá de Araceli. Salir a luchar, a visibilizar el caso, a rodear de solidaridad a la familia y que los medios no lo abandonen. Lamentamos el desenlace del caso. Ahora empieza una pelea por justicia, esclarecimiento y cárcel común a los responsables. Toda la solidaridad para la familia, y nos ponemos a disposición para exigir justicia.
Basta de violencias de género y femicidios! Combate a las redes de trata y reglamentación de la ley!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *