Pedido de Información Pública por obras inconclusas en la Plaza Ciudad de Banff

Spread the love

SOLICITA INFORMACIÓN PÚBLICA (Ley 104)

 Sr. Ministro de Ambiente y Espacio Público

Diego Santilli

S/D

María Marta Lopes, titular del D.N.I. Nº 29.553.787, por derecho propio y en mi carácter de ciudadana y comunera electa por la Comuna Nº10, con domicilio real en Lope de Vega 1651, y constituyendo domicilio en Bacacay 3968, 2do piso de esta Ciudad, me presento y solicito que, en el plazo de diez días establecido en el artículo 8º de la Ley 104, se me provea la siguiente INFORMACIÓN PÚBLICA:

 a) Copia íntegra de los contratos en ejecución celebrados por el Gobierno Central de la Ciudad con la empresa Salvatori S.A. para la realización del mantenimiento de la Plaza Ciudad de Banff. Dicha plaza está ubicada en las calles Lascano, Lisboa, Arregui y Roma de la Comuna 10.  

b) Información exacta en relación a la finalización de las obras pendientes en la misma plaza, en donde se evidencia el abandono desde hace semanas del patio de juegos. 

REMISIÓN AL ÓRGANO COMPETENTE. En caso de que Ud. no resulte competente para suministrar la información pública requerida solicito expresamente que esta petición sea remitida urgentemente al órgano que sí lo sea. Ello en los términos del artículo 8º del decreto 1361-GCBA-2007, que dispone que toda solicitud de información debe ser procesada y puesta a disposición del solicitante por el organismo receptor, detallando asimismo que, si éste no contara con la información requerida, debe girar la actuación al organismo competente en forma inmediata.1

Sobre el punto, conviene recordar que la jurisprudencia de los tribunales de la Ciudad ha rechazado las explicaciones de órganos que fundaron su omisión de cumplir con las solicitudes de información que se les cursaran, en el hecho de no ser el órgano competente o el que poseía la información. En esa ocasión se resolvió que si la solicitud reune los requisitos del artículo 6º de la ley 104, no puede dejar de tramitarse so pretexto del incumplimiento de otros recaudos formales.2

DERECHOS INVOCADOS. Baso esta solicitud en los derechos a acceder a la información pública en manos del Gobierno de la Ciudad que me acuerdan los tratados internacionales de derechos humanos, la Constitución nacional y los artículos 12, inc. 2º; 53 in fine; 105 inc. 1º y 132 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Así como también en los términos de la leyes porteñas 104 y 303.

Sin otro particular, saludo al Sr. Ministro muy cordialmente;

MARIA MARTA LOPES

D.N.I. Nº 29.553.787

1 En el mismo sentido, “Estudio Especial sobre el Derecho de Acceso a la Información” de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Washington D.C., OEA, 2007, apartado 104.

2 Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Sala 1, “Mondelli, Juan c/GCBA s/amparo (art. 14 CCABA)”, Expte. EXP 5057/0, del 24 de febrero de 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *