28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Spread the love

28m_ACCION DE LAS MUJERESEste 28 de mayo Juntas y a la Izquierda, con la compañera Vilma Ripoll, estuvimos presentes con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, en Congreso llevando el reclamo por Aborto Legal, que arranca con la exigencia para que se de el debate al interior del Parlamento.

Con los Hashtags #AbortoLegal y #ExigimosElDebate durante todo el día nos pronunciamos, y a la tarde en la calle apoyamos la actividad convocada para visibilizar la presentación por quinta vez consecutiva del Proyecto de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

Este proyecto NUNCA se pudo tratar en el recinto por expresa orden de una presidenta mujer que elige acordar con la curia y no legislar para frenar las muertes por aborto clandestino que se llevan a miles de mujeres trabajadoras y pobres, y mantienen el negociado de las clínicas.

IMG_20140528_173951313_HDR[1]

Reproducimos la declaración de la Campaña: 

Miércoles 28 de Mayo – Día Internacional de Acción por la salud de las Mujeres
DESDE LAS 17 HS – FRENTE AL CONGRESO DE LA NACIÓN
TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL – CONSEJERÍA PRE Y POST ABORTO – FESTIVAL
 
Las mujeres decimos ¡BASTA DE CLANDESTINIDAD!

Exigimos al Congreso Nacional una acción: LEGALIZACIÓN

¡ABORTO LEGAL YA!

El 28 de Mayo fue declarado Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en una reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada en Costa Rica, en 1987. Ese día, la militancia feminista de todo el mundo lleva adelante acciones tendientes a visibilizar y denunciar los principales problemas de salud de las mujeres y a exigir las soluciones a esas demandas.

Este 28 de mayo, además, se cumplen 9 años desde la creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en nuestro país, articulación política federal y colectiva conformada por más de 300 organizaciones, grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, ámbito académico y científico, trabajadores/as de la salud, sindicatos y diversos movimientos sociales, culturales, estudiantiles y de la educación. En estos 9 años la Campaña realizó una intensa y sostenida labor de sensibilización social, activismo político y promoción territorial del derecho de las mujeres al aborto legal como un derecho humano básico. Luchamos por la sanción de una ley que despenalice y legalice la práctica del aborto, al tiempo que realizamos acciones de denuncia, acompañamiento y socorrismo toda vez que una mujer sufre la negación de sus derechos y la ausencia del Estado.

El pasado 9 de abril, y por quinta vez consecutiva, se volvió a presentar en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo redactado por la Campaña, con las firmas de apoyo de 65 diputados y diputadas integrantes de todos los bloques político parlamentarios. De ellos y ellas esperamos el mayor compromiso para impulsar el debate en las comisiones y en el recinto. El Poder Legislativo Nacional tiene una enorme deuda con la democracia, una deuda que permite que se sigan realizando más de 1.500 abortos clandestinos por día en nuestro país. El mayor costo de semejante hipocresía la pagan las mujeres que no pueden costearse una clínica privada y deben sufrir las consecuencias de los abortos de la pobreza o las maternidades forzadas.

Por último, alertamos del incumplimiento del Fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de marzo de 2012 sobre abortos no punibles. La mayoría de las provincias de nuestro país aun no establecieron protocolos acordes y la responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación es flagrante, al no impulsar una política pública desde el Consejo Federal de Salud que garantice este fallo y el acceso universal a los abortos que establece la legislación vigente.

 Nuestra lucha por instalar el derecho al aborto en la agenda pública y política no cesará hasta que el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo se convierta en ley.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *