Ante la última sesión de Junta Comunal (Junio 2014): Las comunas y sus comuneros seguimos siendo cartón pintado para el Pro.

Spread the love

Acta 12Junio_2 Acta12Junio_1

El miércoles 12 de junio se realizó la última sesión de Junta Comunal, con ausencia de Osvaldo Vega y los dos comuneros del Frente para la Victoria.

Algunas aclaraciones.

1)      El temario decía “Mantenimiento Barrial “pero comenzó con una “Votación” para reducir una hora el horario de Atención al Público. Primero que no está claro qué pasa con el horario de trabajo y el salario del personal de seguridad, y segundo que no tenemos estadísticas serias de la cantidad de gente que viene en ese horario por trabajo – Me abstuve por la escasa información con la que contamos.

2)       En relación al punto del temario que debíamos tocar, hubo un informe a cargo de José Barbarino (mejor conocido como “Pope”) en su nueva ubicación (Coordinador, o Inspector de los “relevadores”). Lo notorio de este punto es que los espacios verdes son de las Comunas, pero sin embargo NI SIQUIERA tienen los Contratos de licitación de Salvatori o Zona Verde (empresas contratadas para mantenimiento de plazas y poda de veredas y árboles en plazas respectivamente). Para conocer esta información y para preguntar sobre las irregularidades en los camiones de bacheo que están realizando obras (vienen con sólo 1m3 de asfalto sintético, cuando necesitaría al menos cuatro veces esa cantidad para que se justifique la nafta del camión, y deben tener una lona térmica que no traen, para aprovechar el material en su totalidad), presenté un pedido de informe (LINK) de acuerdo a la Ley 104, para que tanto el CCC como los propios juntistas responsables de dichas áreas o cualquier habitante o trabajador de la Comuna pueda contar con la información que es pública pero no la tiene el Presidente ni su equipo de trabajo.

3)      Aunque dije que deberíamos exigir que se nos otorgue la jurisdicción presupuestaria para que tengamos la facultad de imputar partidas y de tomar decisiones, y que los servicios públicos para que funcionen deben ser estatales y tener control de los trabajadores y los usuarios, nada de eso figura en el acta. Por eso mi firma va acompañada de una idea (ver foto).

4)      La conclusión requiere volver al título: mientras las Comunas seamos siendo cartón pintado, las decisiones las siga tomando el Ministerio XX de acuerdo a la situación, los CCC sean desestimados y los Comuneros solo valgamos para votarles “tal o cual cosa” con el único espíritu de legitimar lo que ya se definió previamente, mientras todo eso siga sucediendo no habrá “Comunas” como se pensaron antes de escribir la Ley Orgánica del 2005. Para que cambie, necesitamos organizarnos y mantenernos movilizados. Mi lugar en la Junta Comunal está al servicio de ese objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *