Decreto 251: Otro golpazo a las Comunas, y van…

Spread the love

El decreto 251 es la última intentona – directa y abierta – del Pro, para avasallar los derechos de las Comunas Porteñas. Esta vez, apoyándose en la Ley de Ministerios crea Gerencias y Sub Gerencias que serán nombradas por el Ejecutivo – vía la secretaría mencionada. Dejando a las Juntas Comunales como convidados de piedra. Sólo utilizando a las presidencias como marionetas útiles. Estos “gerentes” tendrán más entidad que la propia Junta Comunal: realizar la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano y espacio público comunales en coordinación con el área competente de la SECRETARIA de GESTIÓN COMUNAL y ATENCIÓN CIUDADANA. Mientras tanto, resta preguntarse cuál será el rol de los Consejos Consultivos. Es sencillo imaginárselo.

Este decreto no es ni un hecho aislado, ni es casual. Anteriormente estuvo

–          El decreto 376 (julio de 2011) que prolongó la vida de los viejos y vetustos CGPs al crear las UAC (Unidades de Atención Ciudadana). Habría que mencionar que tres fallos de la justicia lo declararon inconstitucional e instaron a que se disuelvan las UAC y se traspase el poder a las Comunas – respondiendo a acciones de amparo de vecinos y comuneros – pero el Pro nunca acató dichos fallos, la prueba es que en las Sedes Comunales lo único que “funciona” son las UAC, con presidencias que coinciden con los presidentes, y por ende, con el Ejecutivo Central.

–          La propia Ley 4013 (Ley de Ministerios) que creó la Subsecretaría de Gestión Ciudadana (y de esa manera anuló la jurisdicción de cada comuna reemplazándola por la Juridicción 90 de Macchiavelli). Esta oficina es la que hoy designará a los flamantes “gerentes”.

–          Varios intentos fallidos de modificar la Ley Orgánica de Comunas 1.777 (Dip. Borrelli)

–          El vaciamiento de la Comisión de Descentralización de la Legislatura. Que contando incluso con una diputada K a la cabeza, no tomó medidas contundentes para contrarrestar el avance del macrismo.

–          Presupuestos – todos estos años – que no contemplan la jurisdicción presupuestaria y que – lamentablemente – contaron con el voto de bloques cómplices (el FpV yUnen aleatoriamente) ya que el Pro no tiene mayoría en el recinto.

¿Qué pasa en las Comunas?

En los últimos años, en la mayoría de las Comunas ya no funcionan los Consejos Consultivos. Y las reuniones de las juntas comunales adoptaron, por línea del Pro y con acuerdo de los K que no asisten, un carácter cada vez más informativo y menos resolutivo. Esto provocó que los comuneros tengamos que “gestionar” sin recursos ni tareas asignadas. En el caso de la Comuna 10, el área que me toca “Relación con el CCC” tiene en su contra la desidia, la consciente falta absoluta de voluntad política, y la negativa constante a otorgar recursos. Pero también las reuniones bilaterales de Ferrari con las comisiones o grupos sueltos de vecinos, y las visitas de Larreta a los barrios para “resolverles los problemas”.

Todo pareciera indicar que si hay una luz al final del camino, es un tren que avanza en sentido contrario. Sin embargo, seguimos teniendo mecanismos para defendernos. Siempre digo – y lo voy a sostener – que hay una manera de contrarrestar tanta desidia y tanto ataque a la democracia participativa.

Esta semana 14 juntistas comunales de 14 comunas distintas presentamos una acción de amparo pidiendo la nulidad absoluta e insanable del Decreto 251con argumentaciones jurídicas suficientes y políticas también. Presentamos también una Denuncia Penal contra Macri y Rodríguez Larreta por presunto abuso de autoridad y falta a los deberes de funcionario público. Tomando el cuenta los anteriores fallos de la justicia en relación al decreto 376, y la falta de cumplimiento de parte del gobierno, no podemos confiar en que el recurso judicial alcanza para resolver el problema.

Posteriormente en la semana también participé – junto a Rubén Tzanoff de la Comuna 9 y otros comuneros – de una reunión que perfila como un espacio de articulación para la resistencia. De ella participaron vecinos de las 15 comunas, y ya tiene pasos de continuidad: articular acciones judiciales; apelar a los 15 Consejos Consultivos de la CABA para que se manifiesten en contra del decreto, apelar a los medios barriales, como Floresta y Su Mundo, para difundir esta realidad que los medios masivos no explican.

Mientras apelamos a los CCC y a las organizaciones sociales y políticas de las Comunas para enfrentar esta barbaridad, desde el MST – Nueva Izquierda nos proponemos seguir convocando a la unidad de los sectores de izquierda política y social, para la construcción de una herramienta de cara al 2015 que permita disputarle el poder a los sectores que nunca descentralizarían porque prefieren seguir tomando todas las decisiones.

Adjuntos:

01 – amparo comuna organización julio 3 2014

2014 – 07 – denuncia penal por decreto 251-2014 comunas

DECRETO 251-14

Maru Lopes

Comunera – C10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *