Calesitas, pistas de skate, ferias y bares en las plazas… Lo público NO se negocia

Spread the love

No tengo que explicar que prefiero un millón de veces que haya niños en las plazas que encerrados con el Whatsapp y Facebook. Eso no quiere decir que no haya que señalar las irregularidades en que incurre Macri a la hora de habilitar la que fuere.

En su momento, cuando empezaron a asomar las obras de calesitas en la plazas, primero presenté un pedido de informe de acuerdo a la Ley 104, y solo así pude enterarme que se había celebrado – entre el Ministerio de Espacio Público, la Dirección Gral de Concesiones (DGC) y los privados, un Convenio de Uso Precario y Oneroso, calesita 2que al no ser concesión no prevé el control que de lo contrario recaería en la DGC. Hoy, varios meses después hay que lamentar la manera en la que está funcionando la calesita de la Plaza Don Bosco – que denota un nivel de desidia inimaginable por parte de un gobierno que ya nos tiene acostumbrados, aunque algunos de nosotros decidida y conscientemente definamos conservar la capacidad de asombro.

Un amparo y movilización para parar las obras sin control.

Es por eso que estamos presentando – junto al diputado Alejandro Bodart – una acción judicial (Recurso de Amparo) para frenar las construcciones en espacios públicos, ya sean calesitas o pistas de skate. Solicitamos que “Se ordene la prohibición o suspensión (según corresponda) del registro u otorgamiento de permiso de obra nueva y/o ampliación y se ordene la clausura de la obra o la paralización de los trabajos constructivos, respecto de la obras realizadas o a realizarse en los mencionados espacios públicos correspondientes a la Comuna 10 de esta Ciudad.”

En dicha acción de amparo fundamentamos que:

–           Sin llamado a licitación alguna y de manera totalmente irregular el Gobierno de la Ciudad ha otorgado ha otorgado permiso a privados para que dispongan libremente del espacio público, llevándose a cabo obras sin cartel de ningún tipo en franca violación a la ley 3.893”.

–          Se está violando la Ordenanza Nº 46.229 (del 8/10/1992 y publicada en B.M. 19.504 del 31/03/1993), la cual establece en su artículo 1º que “A partir de la promulgación de la presente no se podrá otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público municipal”,

–          y al Art. 104, inciso 23, de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que establece que el Jefe de Gobierno “Ejecuta las obras y presta servicios públicos por gestión propia o a través de concesiones. Toda concesión o permiso por un plazo mayor de cinco años debe tener el acuerdo de la Legislatura. Formula planes, programas y proyectos y los ejecuta conforme a los lineamientos del Plan Urbano Ambiental”.

–          Se puede pedir el texto completo del amparo a marulopes.comuna10@gmail.com

El gobierno de la ciudad no se queda solo con las calesitas. También intenta seducir al sector más joven con pistas de skate, y de hecho ya lo viene haciendo con las fuentes, los bares, y cualquier superficie de cemento que encuentre vinculada a algún negocio rentable. La situación se repite en el caso de las ferias – que abusan con su permanencia y también abundan en irregularidades (sería materia para otra nota).

Aparte de eso, desarticula a los verificadores, como ya lo intentó hacer con la Subsecretaría de Trabajo, y favorece la corruptela y los arreglos ilegales.

La otra constante es la negativa articular las medidas con las Juntas Comunales, es el avasallamiento de competencias cuando toman en sus manos funciones que son de los comuneros y del Consejo Consultivo, cuando siguen tomando las decisiones desde los ministerios. Está vinculado al decreto 251 al que nos referimos el mes pasado en estas páginas, que va en el mismo sentido, y a las torres de Villa Luro y los camiones que circulan sin respetar las señales (entre otras cosas porque no hay señales) perjudicando a los que viven sobre Escalada, Irigoyen, Ramón Falcón.. El proyecto del Pro es hacer de todo lo público un negocio privado, trabajan para eso y hay que ponerle un freno.

Nos estamos organizando para articular medidas, para discutir y avanzar. Los lunes 18.30hs en Lope de Vega 1651 nos reunimos muchos de los que estamos preocupados por estos temas ligados al espacio público. Es la organización y la información la que nos arma para dar la pelea en mejores condiciones. Si te interesa la temática, no te quedes afuera: Contactanos por teléfono o mail y acercate (Contacto: ebunster@yahoo.com//15-5953-8466).

Un pensamiento en “Calesitas, pistas de skate, ferias y bares en las plazas… Lo público NO se negocia

  1. No entiendo porque maru estas obsesionada con las calesitas y sobre todo la de la plaza don bosco que fue muy bien puesta y esta en perfecto estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *