Agrocom, después del comodato, sigue igual…

Spread the love

IMG_20140822_173242851_HDR IMG_20140822_173427774_HDRA raiz de la nota que recibí de un grupo de ex integrantes de la Comisión de Vecinos Autoconvocados de Villa Real me acerqué con ellos a recorrer la semana pasada el predio de Agrocom.

Pudimos constatar que el mismo, salvo los carteles que anuncian que proximamente allí habrá una plaza, se encuentra en las mismas condiciones que en años anteriores. Es decir : un baldío, con un cerco perimetral, con pastizales más o menos crecidos, más o menos limpio su interior y perímetro externo según la benevolencia de la mirada que uno le ponga.

Lo que si registré – triste y asquerosamente – es algún roedor muerto en las cercanías. Pero ese no es el fondo de la cuestión. No tengo dudas que lo que los vecinos quieren mayoritariamente es encontrar una solución definitiva a muchos años de este latente foco de infección e inseguridad. Mantener un predio de estas características en estas condiciones, en esta ubicación de la ciudad durante décadas sin hacer nada es un insulto y de eso es responsable el Gobierno de la Ciudad.

En Enero de este año los Vecinos Autoconvocados de Villa Real, el IVC (instituto de la vivienda de la ciudad) y el Presidente de la Comuna 10 firmaran un contrato de comodato, del que el resto de los Juntistas y muchos vecinos no fuimos parte ni nos dieron a conocer con antelación. 

Dicho contrato, por los límites o restricciones que impone, no responde al espíritu del proyecto que originalmente en 2011 los vecinos habían presentado a la legislatura de la Ciudad y que, posteriormente impulsaran desde el Consejo Consultivo a la Comuna.

El Pro – en este caso a través de Larreta y Ferrari – desvió el proyecto impulsado originalmente para hacerlo funcional a lo que ellos entienden como participación pero además con el claro objetivo de no cambiar el estatus del predio y seguir teniéndolo bajo jurisdicción del IVC. 

Desde el MST seguimos defendiendo el proyecto que lxs vecinxs presentaron hace dos años. No solo por lo que decían allí, sino porque ese mecanismo (Tratamiento de un proyecto de Ley) podría haber actuado como garantía contra todas estas irregularidades. Si el Pro prefiere hacerlo por fuera de los mecanismos formales no es por pragmático ni para “facilitar” como mintió a lxs vecinxs, sino que es porque no quiere tener ningún condicionamiento.

Abrimos el espacio que estamos construyendo los lunes, en Lope de Vega 1651, para discutir cuestiones barriales y su salida. Allí nos juntamos con quienes no están dispuestos a claudicar del proyecto original. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *