Comunas en crisis: entre la no aplicación de la Ley y las “burocrateadas” de los partidos tradicionales.

Spread the love

Siempre espero la fecha de publicación de Floresta y su Mundo, para poder compartir con los lectores – que me siguen llamando la atención cuando me cruzan y me dicen “Ah, Maru Lopes. Te conozco de la revista de Floresta” – alguna buena noticia en relación al tema que nos ocupa mayormente en estas páginas: el proceso de descentralización política y administrativa de la Ciudad de Buenos Aires.

Lamento comunicarles, queridos lectores, que este mes tampoco trae buenas noticias.

Esta semana estaré presentado una denuncia por mesa de entrada en la Sede Comunal 10, al haber recibido una gacetilla en la que se “socializaba” con los miles de vecinos que la reciben, una flamante sesión de Junta Comunal que parece ser que se realizó el 22/4 en Bacacay 3968. Digo “parece” porque – siendo parte aún de dicho organismo de gobierno – NO FUI CONVOCADA a participar de la reunión.

 

junta comunal sin mi

Sesión de J.Comunal del 22/4 1

 “La Bocina” – otro respetado medio de la Comuna, con cuyo editor, Claudio Serrentino, tengo un vínculo no solo afectivo sino que hemos compartido el piso de la radio en numerosas oportunidades, la última hace pocos días, previo a la elección primaria en la CABA – publicó una nota en la que correctamente cuestiona irregularidades, como el lapso transcurrido entre la última sesión y ésta, o la presencia de “No miembros” en la misma mesa en la que se discutía el temario. Sí es lamentable que  a la hora de mencionar a los ausentes, mencione mi nombre de manera relativamente tendenciosa, ubicándome en el mismo nivel que Osvaldo Vega[i]. La nota se puede leer en http://labocina.info/2015/05/04-junta/.  Me gustaría que me permitan el derecho a réplica. No somos todos lo mismo, y está hablando, de los tres comuneros oposiotores,  la que nunca negoció con el PRO, y se encontró votando sola a favor de los vecinos, en demasiadas oportunidades para lo que haría falta.

¿Error involuntario, u olvido selectivo?

Siempre existe la posibilidad del error involuntario. Sin embargo y lamentablemente, hace años que perdí la cuota mayor de ingenuidad que nos caracteriza en la infancia y a veces incluso en la adolescencia. Esta vez me cuesta creer que haya sido un accidente la falta de convocatoria. ¿Cómo se olvida un presidente de convocar a UNO de sus miembros? Vale aclarar que las convocatorias siempre se realizaron por mail (una de las primeras resoluciones fue que el correo electrónico era el medio de comunicación fehaciente para las mismas) y con 48hs de pre-aviso. Hace cosa de un mes y medio, me encargué yendo en persona a la Sede Comunal, de chequear junto a Teresa Poquet – esposa y secretaria de Ferrari– que mi nuevo mail estuviera debidamente agendado (marulopes.mst@gmail.com). Adjunto una impresión de pantalla en donde se puede observar que en dicha casilla no figura ningún correo de convocatoria. Quedará en cada lector confiar en que no borré ninguno, basándose en el hecho innegable que no me ausenté sin aviso nunca, y no tendría por qué hacerlo esta vez.

mails no me convocaron a la junta comunal

 

Y  por las dudas, de buena fe, ya que recuperé la cuenta anterior (marulopes.comuna10@gmail.com) adjunto también los correos de esa casilla del día 20/4 – 48hs es el máximo para la convocatoria.

mail 2 no me convocaron

 

¿Tendrá algo que ver esta ausencia de convocatoria con las irregularidades que se están sucediendo en la Comuna 10?

Se podría mencionar por ejemplo la noticia ya difundida por Ferrari [ii]de que en el Corralón de Floresta quieren realizar una Plaza Seca. La preocupación por este tema afecta a los grupos culturales que actúan allí y  hace años batallan por tener alguna respuesta, y cuya propuesta NUNCA sería la de demoler para hacer sobre la base de una plancha de cemento, una plaza que nadie pidió (en un sitio que es sede de la Cultura Popular y quiere seguir siéndolo, aunque requiera de obras y accionar del Estado de la CABA, un sitio de memoria digno de ser reorientado). Y nos afecta a los que no acordamos con la cementación sistemática (citemos el caso de Agrocom, donde hoy tristemente vemos el proyecto de la Comisión de Vecinos de Villa Real tirado por los aires – o sepultado en cemento) ni al avance contra los espacios culturales (al que también nos tiene acostumbrados le gobierno de Macri)

El temario de la reunión del 22 es irrisorio, como los últimos[iii]. Y las caras de la foto reflejan ausencia de problemas, con lo que ninguno debe haber pataleado porque ni Agrocom, ni el Corralón, ni el amparo de los padres de la Donn contra el gobierno, ni ninguno de los problemas reales que tenemos. Esos temarios sirven la finalidad de legitimar las decisiones que ya se tomaron en los ministerios y las reuniones de presidentes. Como sea, la preocupación por estos temas no la plantó nadie, y a mi no me convocaron.

Urgente: unificar esfuerzos para avanzar.

Esta semana participaré de una reunión del Consejo Consultivo Comunal, para profundizar y promover una mejor intervención de conjunto. Va quedando poco tiempo del primer mandato, en el próximo la izquierda no estará por  la fragmentación infantil de la que somos testigos… Hay que aprovechar para denunciar, presionar y dejar al desnudo los acuerdos que van a seguir frenando el poder que merecen por Ley las Comunas.

Maru Lopes

Comunera – Comuna 10

MST Nueva Izquierda

marulopes.mst@gmail.com

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

[i] Vega está desaparecido de la Comuna 10, todos sabemos, desde que se peleó con su compañero de partido (hoy presidente de la Junta Comunal, Agustín Ferrari) a las trompadas, en diciembre de 2011 ni bien asumimos nuestros cargos. Su accionar en la comuna desde entonces ha sido NULO y el comportamiento tanto de él como de Ferrari fue siempre patético: pusieron por delante la interna irresuelta incluso si la misma perjudicaba a los vecinos  y al normal desarrollo de las actividades. Asociarme con Vega me parece injusto, ya que yo asistí al 99% de las sesiones de Junta Comunal, presenté más proyectos que muchos de los miembros, y estuve presente en la mayoría de los actos y cuestiones a las que me convocaron o creí pertinente asistir.

[ii] Con el agregado en la gacetilla del 1ro de abril en la que nos enteramos que All Boys se hará cargo de las refacciones en el Corralón de Floresta. O sea que un proyecto que no se discutió en ningún lado, se financia con fondos privados del club que viene utilizando el espacio en connivencia con Ferrari.

[iii] Temario de la sesión del 22/4

ü      Proyectos de ley nominación de plazas públicas

ü      Denominación de Paseo de vecinos destacados de la Comuna 10 al conjunto de los canteros centrales, en total 7 de la avenida Rivadavia entre las calles Moreto y la calle Benedetti

ü      Constitución de la Comisión  de adultos mayores

ü      Cambio del mano del Pasaje Albania

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *