Con los decretos 211/15 y 212/15, Macri reafirma toda su política (y sepulta el doble discurso “estatista”)

Spread the love

Poco antes de las PASO, dos Boletines Oficiales pasaron “desapercibidos” ante la opinión pública, aunque preocuparon a los afectados directamente.

Decreto 211/15: Intentan avanzar sobre el Polideportivo Onega para hacer negocios.

onega

En Devoto, en G. Mistral 3819 – más allá de la Plaza Arenales – todavía queda un polideportivo municipal. Las actividades deportivas ahí se realizan en forma gratuita y el espacio fue recuperado hace dos años por los vecinos, pero la falta de mantenimiento no permitió que duraran las mejoras. Ahora el macrismo, con un decreto, otorga el espacio para la explotación de un bar y canchas privadas …

Sí, el mismo Macri que ante las elecciones, giró su discurso, y jugó por un rato al “falso estatismo” unos días antes entregaba este espacio de la gente, a un privado para que se convierta en un lugar de lucro. Para que el negocio prevalezca en donde hay una necesidad o un espacio de todos.

La Ley de Comunas sería en este caso como en otros muchos, una herramienta para que las decisiones las tomen lxs vecinxs de Onega. Pero no hay ni presupuesto ni funciones que otorguen a las Juntas Comunales ni a los Consejos Consultivos, tales posibilidades. Y estas privatizaciones se hacen “por decreto”.

Por supuesto, no va a pasar así nomás, se están  organizando para la resistencia, porque Onega es de los vecinos. Ya hubo concentraciones, reuniones, y pondremos a disposición la banca de Alejandro Bodart para derogar el 211/15. Sabemos que es complejo, y sabemos también que la única manera de ponerle un freno a estas políticas neoliberales de entrega de todo lo nuestro, es la movilización contundente y creciente. Presentemos el proyecto, pero sepamos que sólo movilizados forzaremos el tratamiento y aprobación del mismo.

212/15: nos modifican el estatuto docente, por decreto.

El Estatuto Docente contiene las normativas, derechos y deberes de los docentes. Siendo de tal magnitud la incumbencia de dicha norma, surge evidente que cualquier modificación debe ser consultada con el conjunto de la comunidad educativa en un proceso de debate amplio y profundo. Porque en un sentido, no es en vano que decimos “con el estatuto no se jode”. La verdad es que hay cosas que modificar, seguramente. Injusticias y anacronismos.. Pero no aceptamos bajo ningún punto de vista que la modificación sea por decreto, arbitraria e inconsulta, al mejor estilo Pro.

Macri en este decreto reglamenta la Inscripción Online, que nadie entiende aún, ni el propio ministerio, dejando en evidencia los niveles de improvisación con los que se manejan.  En el mismo decreto perjudica a lxs docentes en materia de licencias que son conquistas históricas. Entre otras varias modificaciones que todavía hay que estudiar, porque tocan intereses muy sentidos de los docentes pero implica un proceso de estudio minucioso.

Casualidad, o proyecto común?

Acá en capital estamos lejos de la situación ideal. En las escuelas secundarias hubo tomas porque siguen sin resolver los problemas de infraestructura. Y la aplicación de la NES está destruyendo el nivel educativo que supimos tener, pero la respuesta del Pro fue castigar suspendiendo el receso invernal. Llueven los amparos que siguen exigiendo se revea la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria, mientras se cruzan con los que rechazan la separación del cargo de Elsa y Alejandra (Casó JIC 2 – ver número anterior), y con otros que demandan que no se vacíen los programas educativos que aún existen…

Pero por curioso que parezca, este embate de Macri coincide con el de otras provincias; por ejemplo con la provincia de Misiones, donde hubo, la semana pasada, huelga de hambre y protestas para defender el estatuto en sentido similar a Capital. Coincide también – a nivel nacional – con la derogación de la Ley 1420 histórica, terminando con la obligatoriedad de LAICIDAD en las escuelas estatales.

Vergonzoso? Depende. Yo diría que tiene lógica si hablamos de un proyecto común a nivel de todo el país, que más allá de discursos, si vemos los hechos queda en evidencia que se apunta cada vez MENOS a un estado fuerte, de y para las mayorías, y cada vez MAS fortalece a las grandes corporaciones y amigos empresarios privados.

Macri nos recorta derechos, nos alecciona culpabilizando a Elsa y Alejandra, promueve la eterna reducción del presupuesto para la Escuela Pública y sigue subsidiando con creces a las privadas… Pero en otras provincias pasa igual. Porque más allá de los matices, no hay importantes diferencias entre los tres principales candidatos.

Mi conclusión: el enojo es superior a lo que se ve. Falta que actuemos de conjunto para frenar tanto atropello.

Pasaron las elecciones primarias. Aunque nos cuenten que Scioli y Macri concentraron el 70% de los votos, y con Massa y su 22% los tres “presidenciables” superan el 90%, la realidad es otra:

  • Hubo 823 votos en blanco, 248.287 nulos y 29.442 recurridos e impugnados del domingo,
  • los totales deberían ser computados sobre el total de votantes habilitados (037.323 argentinos y extranjeros habilitados para votar),
  • Si lo medimos UNICAMENTE sobre los válidos de quienes sí se acercaron a votar (que son solo 21.936.472) desconocemos que cerca del 30% NO FUE A VOTAR).
  • Si nos dijeran la verdad, sabríamos que Scioli quedó apenas en un 26%, Macri no superó el 16% y Massa estuvo lejos abajo del 10%.

La realidad es que hay, por debajo, un enojo que aún no encuentra vía o canal. Pero que se expresa, si miramos con atención, no solo en relación a los votos, si no considerando también a los incipientes niveles de auto-organización que la gente busca – lo que pasa que es invisibilizado para que no quede en evidencia que los mecanismos limitados de esta democracia para algunos, están crujiendo y en una crisis difícil de resolver. Será cuestión de seguir insistiendo en la construcción de una herramienta política que busque cambiar en sentido socialista las raíces profundas de un Estado que funciona al servicio de que se mantenga el orden de cosas que oprime y empobrece a la mayoría.

Maru Lopes

Docente/Comunera C10

Marulopes.mst@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *