Para que no haya #NiUnaMenos, todas al Encuentro Nacional de Mujeres! (Nota publicada en Floresta y su Mundo)

Spread the love

voalnte

Todos los años, hace 30 años, las mujeres nos congregamos de a miles en un Encuentro Nacional que busca sede cada año en una provincia/ciudad diferente, para debatir en talleres/comisiones, sobre nuestras distintas problemáticas o realidades.

El ENM tiene el mérito de haber permanecido durante 30 años, de nuclear en Salta (2014) cerca de 15.000 mujeres, y de haber permitido que se avance en algunas conquistas importantes. Nos faltan muchas, por lo tanto el espacio del Encuentro sigue siendo una prioridad para las y los que buscamos una sociedad llena de iguales, sin explotación ni opresión.

El 2015 es el año en que cientos de miles nos movilizamos espontáneamente para gritar “Basta de muertas por femicidio”. El 3 de junio en todo el país fue el día del Ni Una Menos. Ni una mujer menos, ni una muerta más.

  • En Argentina muere una mujer cada 30 horas y el presupuesto que se asigna – mas allá de los perfiles diferentes – es tan miserable en CABA como a nivel de las provincias. Ni hablar de los $0,80 por mujer que se asigna a nivel nacional. Está claro que semejante movilización no resolvió el problema, pero sí fue la punta de lanza para instalar el debate sobre esta realidad que debemos resolver como sociedad, y en la que lxs gobernantes – por su puesto – son responsables.
  • Muere una mujer por día por abortos clandestinos, realidad innegable que debe ser atendida. Pese a que el código penal tipifica los casos de Aborto No Punible, los mismos no se realizan y el Pro en la Ciudad vetó el protocolo que se había votado. Hay un proyecto presentado cuatro veces en el Congreso Nacional (pierde estado parlamentario cada dos años) por un amplio arco de organizaciones – que sigue cajoneado.
  • Hay 6040 desaparecidxs en Argentina, de las cuales un alarmante porcentaje son mujeres y demasiadas de ellas tienen entre 12 y 18 años. Las estadísticas son de una ONG, lo cual es aún más alarmante.

#Despatriarcar es un ciclo de debates sobre género hacia el Encuentro Nacional de Mujeres.

Juntas y a la Izquierda es una agrupación de mujeres antipatriarcales y anticapitalistas que organiza este ciclo para que todas (y todos) aquellxs que quieran puedan sumarse al debate. Más allá de que las comisiones en el ENM no son mixtos, la delegación de Juntas y a la Izquierda lleva un porcentaje de varones que colaboran con las tareas que nosotras no podríamos realizar y al mismo tiempo participar de las mismas. Los compartimos para que las lectoras y lectores de Floresta y Su Mundo puedan conocer las que restan (arrancó en la Comuna 10 el pasado 5/9 y ya lleva dos encuentros, pero eso no limita que se sigan sumando). El próximo es el sábado 19 en Rivadavia 8976 a las 17hs, y el título es “Ninguna Mujer nace para puta (Debates sobre Trata y Prostitución)”. El 26/9 17hs en Lope de Vega 1651 docentes e interesadxs debatiremos sobre Educación Sexual Integral, y el sábado 3/10 desde las 12hs nos reunimos de toda la CABA en una jornada en Peru 439 (San Telmo) con los siguientes bloques: 1) Objetualización del cuerpo de la Mujer (recorrido sobre el rol de las instituciones en la construcción de roles de género y promoción de la opresión contra las mujeres), 2) Ni machos ni fachos, hombres contra el patriarcado (construcción de la masculinidad en el sistema capitalista patriarcal) y 3) Desafíos del movimiento de mujeres y el rol del Encuentro Nacional de Mujeres.

Para reservas del viaje, o sumarse al ciclo Despatriarcar: juntasyalaizquierda.caba@gmail.com, en Facebook: Juntas y a la Izquierda CABA, y en Twitter: @juntasyalaizq

Maru Lopes

Docente y comunera C10 (MST Nueva Izquierda)

Marulopes.mst@gmail.com

15-2184-3100 (whatsapp)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *